El fiscal del estado de Quintana Roo desafía la orden del juez federal

13 de enero de 2020-TULUM-Después de 100 días de proceso judicial, el fiscal del estado Oscar Montes de Oca Rosales recibió la orden del juez federal que lleva el caso de devolver el Hotel El Pez a sus operadores. El 2 de octubre de 2021, el hotel boutique de 14 años de antigüedad y 23 habitaciones fue allanado al amparo de la noche -con 28 huéspedes desalojados a la fuerza por la Policía Estatal de la Fiscal(ía) General del Estado, y ha permanecido en su poder debido a un reporte de disparos sin fundamento. El 3 de enero del año en curso se ordenó la devolución del inmueble a los operadores (El Pez Hotel Operadora), por parte del Juez federal, a lo que el fiscal del estado Oscar Montes de Oca Rosales respondió que no podía cumplir porque ya había dado posesión del inmueble a Gastón Alegre. El juez federal ha ordenado a Oscar Montes de Oca Rosales que devuelva la posesión o se enfrente a cargos penales. Todavía Oscar Montes de Oca Rosales no ha cumplido con la orden del Juez Federal.

El fundador de El Pez, John Kendall, dice: “Durante más de tres meses hemos buscado justicia a través de las demandas constitucionales federales que hemos presentado, y hemos tenido que lidiar con la continua obstrucción agresiva de este fiscal estatal. A pesar de la obstrucción de los fiscales estatales, el juez federal resolvió a nuestro favor el 3 de enero como operadores del hotel. Ahora estamos considerando demandar al fiscal del estado Oscar Montes de Oca Rosales y al gobierno del estado Mexicano bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que protegen las inversiones estadounidenses en México. 

Todos los empresarios e inversores de Quintana Roo tienen derecho a creer que el sistema jurídico del estado es incorruptible y que cumplirá la letra de la ley. No es aceptable que los actores del sistema estatal hagan favores a amigos poderosos, creen falsos escenarios legales usando la ley como arma para cuidar los intereses propios y de sus asociados. ¿Cómo puede surgir Quintana Roo como un destino seguro y atractivo para la inversión nacional y extranjera, cuando las autoridades gubernamentales en las que todos deben confiar para mantener el estado de derecho son las que hacen el amedrentamiento y los favores políticos? El robo ilegal del Hotel El Pez es un fuerte ejemplo y advertencia para los inversionistas. El gobierno del estado y su fiscal deben ser investigados por las autoridades federales anticorrupción de inmediato.

 

Quintana Roo ha sido recientemente objeto de mucha atención mediática debido a incidentes similares con armas de fuego en Cancún y Tulum. Este es el único caso conocido en el que no se ha permitido a un hotel reanudar sus operaciones.

Sobre El Pez:

El Pez, la más antigua de las propiedades del grupo Colibri Boutique Hotels, encarna la simplicidad original de Tulum, donde la naturaleza se destila hasta su esencia. Los bungalows con techo de palma están situados en la Cala de las Tortugas entre una vasta extensión de mar, arena y cielo. 

Acerca de CBH:

Colibri Boutique Hotels es una colección de hoteles inspirados en la elegancia de los pies descalzos, que ofrece experiencias lujosas y orientadas al concepto para aquellos que buscan lo mejor en viajes de destino. Todos los hoteles están frente al mar y cuentan con su propio restaurante y bar dirigidos por un chef. Cada establecimiento transmite un claro sentido del lugar a través de su diseño, cocina y actividades.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.